Walden dos (1948) - B.F. Skinner - Resumen y Crítica

Walden Two es una novela de ciencia ficción escrita por B.F. Skinner y publicada en 1948. Esta obra nos sumerge en un mundo utópico donde la sociedad ha sido completamente reorganizada bajo principios conductistas. A lo largo de la novela, el autor plantea cuestiones éticas y morales sobre el control del comportamiento humano y la utopía social, generando un intenso debate entre sus lectores.

La novela sigue la historia de un grupo de personas que visitan Walden Two, una comunidad utópica fundada por el misterioso y carismático T.E. Frazier. En este lugar, los habitantes viven en armonía, sin conflictos ni desigualdades, gracias a un sistema de recompensas y castigos que moldea su comportamiento. A lo largo de su estancia, los visitantes se enfrentan a dilemas éticos y morales, cuestionando si esta sociedad perfecta es realmente posible o deseable.

La novela Walden Two fue publicada por primera vez en 1948, en plena posguerra mundial. En ese contexto histórico, la obra de B.F. Skinner se presentaba como una reflexión sobre los retos de la sociedad moderna y las posibles soluciones a los problemas sociales y políticos del momento. A pesar de que han pasado más de 70 años desde su publicación, la trama y los temas tratados en Walden Two siguen siendo relevantes en la actualidad.

Autor: B.F. Skinner

Burrhus Frederic Skinner, conocido como B.F. Skinner, fue un psicólogo y conductista estadounidense nacido en 1904. Considerado uno de los pensadores más influyentes del siglo XX, Skinner es conocido por su teoría del condicionamiento operante y sus investigaciones sobre el comportamiento humano. En Walden Two, el autor plasma su visión de una sociedad ideal basada en principios conductistas, explorando las implicaciones éticas y morales de controlar el comportamiento humano.

Leer:  Flashforward (1999) - Robert J. Sawyer - Resumen y Crítica

Walden Two ha generado opiniones encontradas entre críticos y lectores. Algunos elogian la originalidad de la trama y la profundidad de los temas abordados, destacando la capacidad de Skinner para crear un mundo utópico convincente. Sin embargo, otros críticos han señalado la falta de desarrollo de los personajes y la simplificación de la complejidad humana en la novela. A pesar de estas críticas, Walden Two sigue siendo una obra relevante que invita a la reflexión sobre el futuro de la sociedad.

La novela Walden Two plantea importantes cuestiones sobre la naturaleza humana, el control del comportamiento y la búsqueda de la felicidad. A través de la comunidad utópica de Walden Two, Skinner explora la idea de que el entorno y el sistema de recompensas pueden influir en el comportamiento de las personas, planteando interrogantes éticos sobre la libertad individual y el bien común. Esta reflexión profunda sobre la sociedad y la conducta humana ha convertido a Walden Two en un referente en el género de la ciencia ficción.

La publicación de Walden Two en 1948 coincidió con un período de intensos debates sobre el papel del individuo en la sociedad y los sistemas políticos y económicos. En plena Guerra Fría y la carrera armamentista, la obra de B.F. Skinner ofrecía una visión alternativa de cómo podrían organizarse las comunidades humanas para alcanzar la felicidad y la armonía. A través de Walden Two, el autor desafía las ideas convencionales sobre el poder, la autoridad y la libertad individual.

En el prólogo de la edición de 1962 de Walden Two, B.F. Skinner reveló que la novela había sido inspirada por su visita a una comunidad utópica real en 1945. Aunque nunca reveló el nombre de este lugar, se sabe que Skinner se basó en sus observaciones y experiencias para crear la sociedad ideal de Walden Two. Esta conexión entre la ficción y la realidad ha despertado el interés de los lectores y académicos, que han analizado las similitudes y diferencias entre el mundo ficticio de la novela y la comunidad real que inspiró a Skinner.

Leer:  El fin de la muerte (2013) - Cixin Liu - Resumen y Crítica